Escriba su nombre Aquí

Una comedia crítica sobre la identidad

¿Y si sólo te definiera la estadística?

¿Y si las nacionalidades se ofertaran por teléfono?

¿Y si pudieras decidir todas las características de tus hijos?

Escriba su nombre Aquí es una búsqueda de lo que nos define: como personas, como grupo, como sociedad… ¿Es variable? ¿Cómo se elige? ¿Por qué unas categorías y no otras?

A través del humor y el juego se replantean instituciones y fenómenos de nuestra vida cotidiana (los grupos étnicos, las Naciones Unidas, las banderas, el DNI…) hasta crear un mosaico de situaciones que nos enfrenta a la precariedad de nuestras certezas, a la sorpresa de no saber quién soy. La distancia del planteamiento lúdico permite aumentar los puntos de vista. Un viaje lleno de posibilidades escénicas al corazón de las verdades establecidas y aparentemente obvias.

Los espectadores encontrarán un espacio  para la sorpresa, en el que las escenas se irán dibujando durante el espectáculo para crear una huella única de cada representación.

Escriba su nombre Aquí se creó a partir de la investigación de los cinco actores que se encargarán de guiarnos ágilmente por este mundo de dudas. El elenco, con amplia experiencia en los escenarios, partió de ejercicios e improvisaciones para ir dando forma a las distintas escenas, trasladadas después a un texto que tiende lazos a Kafka, Borges o Montaigne, pero como los leerían Woody Allen o los Monty Python.

Esta obra es fruto de la colaboración entre Cuartoymitad Teatro y Teatro Defondo, que aporta más de 11 años de experiencia en el trabajo de textos clásicos a esta investigación rabiosamente contemporánea. Junto con Teatro Defondo, la excepcional red de colaboradores que se ha reunido en torno a Cuartoymitad Teatro en este primer y arriesgado trabajo, nos confirma la necesidad de este proyecto.

Escriba su nombre Aquí se estrenó en la Sala Triángulo de Madrid en octubre de 2013, y desde entonces ha girado con gran éxito nacional e internacional.

Duración:

75 minutos

Público:

Joven-adulto

Formato:

Mediano formato

Claves:

Comedia,

Dramaturgia contemporánea,

Identidad,  Crítica

Ficha Artística:

Dirección: María Prado y Fernando de Retes

Dramaturgia (a partir de creación actoral): María Prado y Fernando de Retes

Diseño de iluminación: David Moreno

Diseño de escenografía y vestuario: María L. Madrigal

Diseño de espacio sonoro: María Prado

Coreografía: Rebeca Matellán

Diseño gráfico:  Aresográfico

Técnico de iluminación y sonido:  Juanje de los Ríos / Roberto Rojas

Traducción al inglés: Fátima Sayyad

Producción: Cuartoymitad Teatro con Teatro Defondo

Con la colaboración de:

Recorrido:

II Festival Internacional de Teatro FITeatro Riviera Maya (México)

VI Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlán (Mexico)

XXX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (EEUU).

XVIII Festival Internacional de teatro, Monólogos, Diálogos y Más… Managua (Nicaragua)

Fábrica de Arte Cubano, La Habana (Cuba)

III Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor (Sevilla)

V Cicle Companyies en Xarxa de Teatre Tantarantana, Barcelona

XXXI Muestra Nacional de Teatro “Espiga de Oro” de Azuqueca de Henares

Campaña de Teatro para Cruz Roja Juventud: “La diversidad, nuestra mejor opción”

Catálogo AECID 2015 y 2016 para la promoción de las artes escénicas españolas en el exterior

Ayuda a la gira nacional 2014 e internacional 2015 y 2016 del INAEM

GALARDONADA con el Segundo Premio del XXII Certámen de Jóvenes Creadores de Madrid

Crítica

[…] Lo que pusieron ante mis ojos y oídos atónitos fue una auténtica clase magistral de “para qué sirve el teatro” y “por qué hay cosas que solo pueden contarse sobre las tablas”.[…]Nos ofrecen un espectáculo emocionante sin ser lacrimógeno, inteligente sin caer en el culturetalismo, divertidísimo sin ser superficial, concienciador sin resultar panfletario.[…] Cuartoymitad Teatro lucha contra la ficticia solidez del sistema que nos ha tocado vivir con una batería de recursos artísticos que van desde el absurdo al esperpento, pasando por la poesía y el clown más delirante. Lucha… y gana porque desmonta prejuicios con tanta naturalidad que no puedes más que adentrarte en ese nuevo mundo en blanco que nos presenta, donde todo está sujeto a tu elección, donde no hay estructuras, esquemas ni estamentos, donde podemos hacer algo que esta sociedad que nos ha tocado en suerte no nos permite: escoger. […] Verá que cuando salga de la sala mirará el mundo con unos ojos quizás no nuevos, pero sí un poco más limpios.

Sergio Reques

La Trampa de Hamlet - 18/07/2013

Fronteras, números, delimitaciones, elecciones, personas, posesiones […] dan cabida a todas estas cuestiones de una forma original, llena de ironía, con toques de pícara ternura y con una enorme complicidad con el espectador. Un texto elaborado por ellos mismos donde el surrealismo y el absurdo se dan la mano con lo cotidiano, utilizando la risa como instrumento denunciante. […] Me fascinó el sentido del humor de la compañía, tan desquiciante en algunos momentos, tan juguetón, tan ruidoso y a la vez tan sencillo. Me encantaron los elementos utilizados, el aprovechamiento al máximo de simbolismos y la cercanía permanente con el público y la sintonía que esto provoca.

José Antonio Alba

En un entreacto - 18/10/13

Escriba su nombre aquí es sorprendente […] una obra mucho más grande de lo que pudiera parecer por su puesta en escena, limpia y basada en cajas de madera y tizas para pintar en el suelo.[…] Original y divertida pero sobre todo irónica y mordaz. Con diálogos certeros e irónicos sobre la burocracia o la pertenencia a un estado u otro, incluso sobre la manía de designar y estigmatizar al “distinto”. La obra da que pensar y eso ya es muy importante. Como con casi todas las obras de este tipo, lo mejor es descubrirlas conociendo solo lo básico. Lo realmente bueno viene después, cuando uno reflexiona sobre todo lo que ha visto…

Alberto Quintanilla

Tras las Puertas - 11/10/13

Provocadores, arriesgados, cínicos, irónicos y divertidos, desde el comienzo enseñan al público los dientes de su sonrisa, con un modo estimulante que gira entorno al símil de su título. Porque el nombre es una de las principales señas de identidad, pero, ¿cuántas son capaces de señalarnos y marcarnos? […]Los papeles van rotando, son siempre muy significativos y no dejan nada al azar, porque todo estaba ahí, pero ellos saben ponerle significado, humor (muchas veces negro), calificativos poco ordinarios a las cosas y un esfuerzo poco común desde su imaginación y su profesionalidad. […]En este caso María Prado y Fernando de Retes coinciden en la dramaturgia y la dirección, pero está claro que también hay un trabajo de equipo, sin el cual no es posible el resto, porque no se puede expresar de esta manera el contenido de su propuesta. Un resultado mejor que impactante, porque lo que vemos en primer plano hará que nos sorprenda la manera de recoger el enorme volumen de información que el montaje guarda en su interior.

Julio Castro

La República Cultural - 16/10/2013

[…] Un proyecto de investigación teatral construida por retales que conforman un certero mapa. Un mapa gracias al cual guiarse a través de un absurdo mundo (el nuestro) cuyos habitantes viven obsesionados por el sentimiento de pertenencia y las definiciones. La identidad y el libre albedrío se ponen en jaque con unos sketches que despiertan carcajadas pero también mueven a la reflexión. […] Consigue llevar al espectador a su terreno (con algún momento de improvisación incluido). Un interesante ejemplo de teatro joven y fresco que llena de energía el escenario y se contagia al patio de butacas. El compacto elenco […] demuestra unas muy importantes dotes cómicas y gran capacidad de conexión con el público. Un público que disfruta con el absurdo de unas situaciones que no resultan tan ajenas como podría parecer en un primer momento… Un espectáculo sin duda muy recomendable para pasar un muy buen rato pero además salir dándole vueltas a la cabeza. Así que no lo dude: escriba su nombre allí, y vaya a la Triángulo.

Miguel Gabaldón

Espectáculos en Madrid - 14/10/13

Desde la diversión, pasando por la ironía y por una variedad de sentimientos y emociones, nos hacen viajar a través de un mundo (o varios) donde la identidad, nuestro nombre, nuestro país, nuestro D.N.I., etc., parece ser muchas veces, más que nosotros mismos. […] pequeñas historias que una tras otra se suceden para que con una sonrisa en la cara, veamos todo lo que hay detrás de la primera impresión.[…] las lecturas que se pueden realizar de esta propuesta son inmensas, el límite lo pone la persona, que como espectador, decida profundizar más o menos en los actos absurdos que ve, pero que a la vez parecen totalmente cercanos y cotidianos.

Estrella Savirón

A Golpe de Efecto - 20/10/13

Bajo una cuidada dirección y una excelente y original puesta en escena los actores, brillantes en su interpretación, nos sitúan en posibles situaciones —más que actuales— donde la búsqueda de la identidad, lo absurdo de ser de aquí o de allí o la existencia misma del ser pueden desembocar en lo que estamos viviendo hoy en día. No falta el humor —negro, negrísimo en algunas escenas— que a ratos desencadenan risas nerviosas. Porque lo que nos transmiten no es solo una ficción. Es una realidad, exagerada, pero realidad. Y nos lo cuentan con un gusto y claridad que más que una función teatral parecía una clase magistral de historia, filosofía, sociología o psicología.

Vir Casanova

Me lo dijo el apuntador - 15/10/13

Escriba su nombre aquí reflexiona en el Teatro del Barrio sobre la identidad en la era digital. (…) Una obra también fragmentaria, una sucesión de gags de marcado tono humorístico (algunas veces recuerdan al absurdo de los Monty Phyton o Tip y Coll), aunque también se dan números más poéticos o en los que se practica un teatro más físico o la improvisación, todo haciendo gala de gran austeridad de elementos, apenas unos chalecos, unas tizas y unas cajas de madera.

Sergio C. Fanjul

El País - 8/02/14

Una reflexión profunda y divertida sobre la identidad. (…) Es una invitación a deshacerse de prejuicios a ser honestos consigo mismos y definirse a partir de la realidad de su emociones; es un llamado a la tolerancia y a la inclusión.

Héctor Guardado

Noroeste de Sinaloa - 25/09/16 - Sinaloa, México

Unas jabas y cinco grandes actuaciones bastaron, el pasado viernes, para hacer posible un exitoso arranque del esperado Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlán en el teatro Ángela Peralta.

Brisa Córdoba

El Debate de Mazatlán - 25/09/16 - Mazatlán, México

Una obra sin nombre clausuró el FIT con la genialidad que se merecía un encuentro como tal, que ya lleva más de 18 ediciones de realizarse. (…)

Rodrigo Rodríguez

Managua Furiosa - 05/08/15

Durante las tres semanas que duró, el público premió el festival con su asistencia y sus aplausos, y de manera especial acogió y reconoció la calidad de espectáculos como Ex-que revienten los actores (Uruguay) y Escriba su nombre aquí (España). (…)

Sergio Andricaín

Diario de Cuba - 02/08/15

Deliciosa y, a un tiempo, honda metáfora escénica de nuestro poco tiempo atrás «mundo, vasto mundo» (…) Escriba su nombre Aquí constituye, a no dudarlo, una de esas obras y puestas que quedarán en la memoria de los espectadores que la visionaron, disfrutaron y salieron del teatro, meditando en la vida actual, el ahora mismo, como los retos del cada vez más complejo ser ¿humano?

Waldo González

Teatro en Miami - 28/07/15

Y los más arriesgados del barrio son, precisamente, el Teatro del Barrio, donde hasta hace poco se representaba esa joyita llamada Escriba su nombre aquí (…) Una delicia creativa sobre nuestro lugar en el mundo.

Raquel Carrillo

El Experpento - 11/04/14

A través de juegos e improvisaciones se crea un contenido crítico que trasciende a la inmediatez de lo que ocurre en el escenario y nos invita a plantearnos preguntas mucho después de abandonar la sala.  (…) Los cinco actores nos hablan de todo lo que conforma lo que somos: la nacionalidad, la frontera, el género, el idioma, la identidad digital e incluso el nombre que nos ponen nuestros padres al nacer. Pero lo hacen siempre lejos del dramatismo con el que se ha tratado este tema otras veces y apostando por el humor. Un humor absurdo y mordaz que es, al tiempo, una lección de historia y filosofía.

Susana R. Sousa

Todos al Teatro - 03/03/14.

Amb una posada en escena molt interessant: escenari pelat, uns quants guixos per dibuixar al terra i només mitja dotzena de caixes de fusta d’aquelles de posar taronges que han servit per a tot. María Prado i Fernando de Retes —responsables de la dramatúrgia i la direcció— han bastit un espectacle divertit, curiós i amb un ritme endimoniat.(…) El Tantarantana estava força ple, i els actors han rebut una bona tanda d’aplaudiments. La llàstima és que aquesta obra només estarà en cartell dos dies.

Con una puesta en escena muy interesante: escenario pelado, unas cuantas tizas para dibujar en el suelo y sólo media docena de cajas de madera de aquellas de poner naranjas que les sirven para todo. María Prado y Fernando de Retes -responsables de la dramaturgia y la dirección- han construido un espectáculo divertido, curioso y con un ritmo endiablado. (…) El Tantarantana estaba muy lleno, y los actores han recibido una buena tanda de aplausos. La lástima es que esta obra sólo estará en cartel dos días.

Josep M. Ribaudí

Bloc d’en Kbrota - 17/09/14

Los personajes chocan y a la vez se completan (…) Todo vale para cuestionarlo y deshacerlo mientras, por supuesto, anotamos: fantasías, suspiros, colores. Todo se anota en esta pizarra como un rostro y sobre ella bailan las sombras de lo que somos o creemos (¿sabemos?) ser. Todo aquí está cuestionado y sin embargo tomamos registro. Por el absurdo de ser un nombre, un número, un trazo de tiza.

Borja de Diego

El Club Express - 14/08/14

Cinco actores dando lecciones de interpretación confrontándose con la identidad humana.

Javier Paisano

Diario de Sevilla - 08/08/14

(…) una obra humorística a base de sketches que invitan al espectador a reflexionar sobre la limitada capacidad de elección del ser humano y su falta de solidaridad. Si eres amante de “Farenheit 451”, Gran Hermano para ti es mucho más que un reality show y no te has perdido ningún capítulo de “Black Mirror”, no te conviene saltarte esta obra un tanto apocalíptica sobre temas existenciales.

María S. Robles

Madrider - 10/02/14

Públicos hay para todo, desde el que va al teatro buscando evasión, al que busca comunión y compromiso. Alguna sala alternativa está apostando por este teatro, ofreciendo funciones muy interesantes. Como ejemplo, hemos podido disfrutar de propuestas de calidad, servidas con frescura y  talento como El Rey Tuerto de la compañía catalana Casa Terrat, hiperrrealista y directa, o Cuarto y mitad teatro y teatro de Fondo con Escriba su nombre aquí haciéndonos reflexionar sobre cómo se conforma la identidad; dos propuestas muy distintas, pero ambas con sentido del humor y una cierta mirada distante y, sin embargo, comprometida. Al abandonar la sala te das cuenta de que te han llenado de preguntas y eso ya es un regalo. En mi caso se añade alguna pregunta más: ¿Tiene este teatro espacio en los teatros públicos? ¿Tienen los teatros públicos proyectos culturales capaces de albergar este tipo de propuestas?

La Dama Boba

Estrella Digital - 13/11/13

Es una comedia, es muy sencilla, está llena de poesía visual, y tiene un fondo filosófico magnífico para una tarde de debate después de ir al teatro. […]Como en una pesadilla, un funcionario atravesado nos complica la vida con absurdos requisitos solo para pobres. Como en un juego de niños, la competencia por el territorio (y la propiedad privada) nos demuestra que somos todos ruínes y ciegos. Como en una película surrealista nuestros padres han escogido en una ventanilla el signo, el nombre, las taras psicológicas y hasta la edad de nuestra muerte.[…] Mi más cordial enhorabuena, y la recomendación para quien quiera pasar un buen rato sin zozobras. Salí del teatro cargado de humanidad

Jon Sarasti

Crítica Teatral - 14/10/13

La Sala Triángulo acoge[…] la kafkiana obra Escriba su nombre aquí. Elijo ese calificativo porque las distintas escenas que se desarrollan ante nuestros ojos son extrañas, salpicadas de absurdo, y con una clara invitación a la reflexión. Cada momento al que viajamos tiene un hilo de unión con los demás: la identidad, convertida en el pegamento que le da unidad al espectáculo.

Iduna Ruiz de Martín

Ábrete, Sésamo - 15/10/13

Sin perder el sentido del humor y haciendo que el público se relaje y se ría, en algunos casos a carcajadas, hacen un recorrido por una serie de temas como la nacionalidad, el D.N.I., el registro de los recién nacidos a los que se les marca su destino, la xenofobia, la incomunicación, etc. […] Un rato donde te olvidas por un momento de lo oscuro de la realidad para reírte de ella.

Ángel Savín

Que revienten los artistas - 24/10/13

Hay que agradecer a la dirección de esta obra de teatro su talento a la hora de poner en marcha un montaje de esos que forman parte del “teatro de la escasez”[…] Los directores, María Prado y Fernando de Retes, también actores en la función, han conseguido un viaje desde países lejanos, hasta el mostrador de la Administración Pública más cercana a la casa de cualquier pichi contando sólo con varias cajas de madera y algunas tizas. ¡Viva la imaginación!

Jesús Ortega

Efecto Madrid, Ránking teatral de la semana - 25/10/13

Más información y venta