Cuartoymitad Teatro

Web de la compañía Cuartoymitad Teatro

Nosotros

Ver mapa de eventos

Cuartoymitad Teatro, creada en 2013 por María Prado y Fernando de Retes, busca llevarnos por las fronteras, a los territorios donde habita la duda. En una época donde la creación artística parece un lujo, esta compañía reivindica la necesidad del teatro y la cultura a través de la investigación y el trabajo actoral.

Un teatro que, a través de interrogantes, nos permita cuestionar(nos) el mundo para imaginar posibilidades de cambio.

La compañía ha realizado giras nacionales e internacionales, actuando en escenarios de La Habana, XXX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, XVII FIT Nicaragua, II FIT Riviera Maya, VI Festival Internacional Escena Mazatlán…, para las que ha contado con los apoyos de INAEM, AECID y Fundación SGAE.

María Prado

María Prado

Actriz, dramaturga, directora y docente. Licenciada en Arte Dramático (Interpretación textual) por la RESAD. Ha obtenido un Master de Teoría y Crítica de la Cultura (Humanidades) y Matrícula de Honor en el Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid coordinado por Juan Mayorga. Amplía su formación con maestros como Vicente Fuentes, Will Keen, Declan Donnellan (Biennale de Venecia 2012), Joanne Howarth (Shakespeare’s Globe) y en cursos en el Teatro de la Abadía y con la Michael Chekhov Association en Canadá. Como dramaturga se entrena en talleres con Mark Ravenhill, Martin Crimp (Biennale de Venecia, 2016), Alberto Conejero, Rafael Spregelburd, Alberto Rojano entre otros. En 2009, es seleccionada como actriz para formar parte de la segunda promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Desde 2013, compagina su trabajo como actriz con el de dramaturgia, dirección y producción dentro de Cuartoymitad Teatro. En 2015, escribe y dirige (Des)de los escombros, publicada por Ediciones Antígona en 2017. En este mismo año, es becada por el Centro Dramático Nacional para participar en el laboratorio internacional de dramaturgia L’Obrador d’estiu con Simon Stephens en la Sala Beckett de Barcelona. Su proyecto de dramaturgia La ciudad rota ha sido seleccionado dentro del VI Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM.

Más información:
www.mariaprado.net

Fernando de Retes

Tras estudiar Física en la Universidad Complutense, se forma en la escuela Guindalera Escena Abierta con Juan Pastor. Ha ampliado su formación como actor con Frans Winther y Tage Larsen del Odín Teatret, Macarena Pombo, Arnold Taraborrelli, Will Keen, Lidia Otón, J. Howarth (Globe Theatre); y como dramaturgo con Acciones Imaginarias, Rafael Spregelburd, Sanchis Sinisterra (actualmente forma parte de su colaboratorio estable), Antonio Rojano…

Ha participado en numerosos montajes teatrales como Nuestra Ciudad dirigido por Álex Tormo; Lope de Aguirre Traidor dirigido por Juan Pastor, Coriolano de UR Teatro, Brieffing: Historia de un soldado dirigida por Jesús Asensi, La Casa de Huéspedes de Teatro en Serie, El Quijote: La historia Secreta y La Loca Historia de la Literatura de Teatro de Poniente, Mosca de Sudhum Teatro…

En 2013 funda Cuartoymitad Teatro junto a María Prado. Con la obra Escriba su nombre Aquí comienza además su incursión en la dirección, producción y distribución.

Más información:
www.fernandoderetes.com