Cuartoymitad Teatro

Web de la compañía Cuartoymitad Teatro

Críticas

Read in English
DISTRIBUCIÓN Y CONTRATACIÓN
Cuartoymitad Teatro
Ver mapa de eventos
Entrevista a María Prado y Fernando de Retes en la edición digital de La Marea. Por María Cappa.

Entrevista a María Prado y Fernando de Retes en
la edición digital de La Marea. Por María Cappa.

"Escriba su nombre Aquí" en La Luna de Metrópoli de El Mundo - 14/02/2014

“Escriba su nombre Aquí” en La Luna de
Metrópoli de El Mundo – 14/02/2014

"Escriba su nombre Aquí" en EL PAÍS. Por Sergio C. Fanjul.

“Escriba su nombre Aquí” en EL PAÍS.
Por Sergio C. Fanjul.

‘Escriba su nombre aquí’ reflexiona en el Teatro del Barrio sobre la identidad en la era digital.

“Una obra también fragmentaria, una sucesión de gags de marcado tono humorístico (algunas veces recuerdan al absurdo de los Monty Phyton o Tip y Coll), aunque también se dan números más poéticos o en los que se practica un teatro más físico o la improvisación, todo haciendo gala de gran austeridad de elementos, apenas unos chalecos, unas tizas y unas cajas de madera.”

Sergio C. Fanjul. 8/02/14. El País. La reseña completa aquí.

 

 
noroeste-de-sinaloa2016-09-25

Con el pie derecho arrancó Escena Mazatlán, que tuvo este año a un invitado de lujo para inaugurar el festival de arte dramático, la compañía Cuartoymitad, de España.

Una reflexión profunda y divertida sobre la identidad se estableció en el foro de Teatro Ángela Peralta en la obra Escriba su nombre aquí.

El montaje muestra una serie de escenas. En un primer momento desconcierta la fragmentación, pero en la tercera queda claro el hilo conductor que las une. La identidad es el tema que todas abordan en medio de situaciones absurdas que arrancan risas.

La risa es una sabia herramienta para hacer reflexionar, para que la neurona revise el “disco duro” que crea, dibuja y define lo que es una persona.

Héctor Guardado. 25/09/16. Noroeste de Sinaloa.

 

Una obra sin nombre clausuró el FIT con la genialidad que se merecía un encuentro como tal, que ya lleva más de 18 ediciones de realizarse. (…)

Bancos hechos con polines y luces es todo lo que adornaba a estos 5 actores y actrices que se mezclan entre diferentes personajes y situaciones, cuestionando todo aquello que alguna vez nos ha etiquetado, y en una clara burla a las fronteras y prisiones invisibles que construimos en la sociedad. (…)

Una obra que cuenta incluso con la participación del público en la historia.

Porque también está el público, claro está. El público es el otro gran elemento de la obra y con el cual las y los actores interactúan durante gran parte de la obra, lo que al parecer ha dado paso a una genial improvisación que quedó demostrada el viernes por la noche, cuando por una falla energética en el sector de Las Palmas, los actores tuvieron que actuar sin luces ni sonido ante un público inquieto por el calor y la risa que provocaban. (…)

Escriba su nombre aquí” se llevó la satisfacción de una obra muy bien montada, inteligente y perspicaz. Un espectáculo que sin duda alguna dejó pensando a más de alguno en la sala sobre cuáles decisiones de nuestras vidas han sido al azar, y cuáles definidas por la sociedad.

Rodrigo Rodríguez. 5/08/15. Managua Furiosa.

 

Durante las tres semanas que duró, el público premió el festival con su asistencia y sus aplausos, y de manera especial acogió y reconoció la calidad de espectáculos como Ex-que revienten los actores (Uruguay) y Escriba su nombre aquí (España). (…)

La propuesta de Escriba su nombre aquí, del grupo madrileño Cuartoymitad, revela, desde el primer momento una intención lúdica y festiva a la hora de abordar los esterotipos que rigen muchas conductas y actitudes en relación con la sexualidad, la religión o la pertenencia a determinada comunidad. Con una puesta ágil, que usa pocos elementos escenográficos y opta por un sencillo diseño de luces, los actores sacuden jocosamente preconceptos que aún perviven en gran parte de la sociedad.

Sergio Andricaín. 2/08/15. Diario de Cuba.

 

Deliciosa y, a un tiempo, honda metáfora escénica de nuestro poco tiempo atrás «mundo, vasto mundo» (…)

Los intérpretes de Cuartoymitad Teatro corroboraron sus plenas capacidades en la penetrante propuesta, en la que el valioso minigrupo hispano (integrado por tres mujeres y dos hombres) convenció por su preparación física, como por sus entregas histriónicas, al punto que me evocaron uno de los fabulosos espectáculos de Jerzy Grotowski (Rzeszów, 1933–Italia, 1999) con sus magistrales intérpretes en el foyer de un pequeño teatro en el down town de Varsovia, en la Polonia de 1977, víspera de la caída del Socialismo. (…)

Así, convincente, fue el logrado microuniverso adoptado y adaptado por estos bien pertrechados actores, quienes, munidos de una eficaz creación colectiva y acorde con el necesario minimalismo, les bastaron pocas luces cenitales y siete cajones para construir el mágico espacio donde se movían y convencían al público, atento al formidable, provocador y cognitivo texto, integrado por una rica multiplicidad temática: fronteras, inmigración, género, sexualidad, como historias, adaptaciones de cuentos, referencias de prensa, creaciones propias e improvisaciones, afinidades e identidades, todo combinado/enriquecido con surrealismo, fragmentos de prosa kafkiana, teatro del absurdo (…)

En consecuencia, Escriba su nombre Aquí constituye, a no dudarlo, una de esas obras y puestas que quedarán en la memoria de los espectadores que la visionaron, disfrutaron y salieron del teatro, meditando en la vida actual, el ahora mismo, como los retos del cada vez más complejo ser ¿humano?

Waldo González. 28/07/15. Teatro en Miami. La crítica completa aquí.

 

Amb una posada en escena molt interessant: escenari pelat, uns quants guixos per dibuixar al terra i només mitja dotzena de caixes de fusta d’aquelles de posar taronges que han servit per a tot. María Prado i Fernando de Retes —responsables de la dramatúrgia i la direcció— han bastit un espectacle divertit, curiós i amb un ritme endimoniat.

(…) El Tantarantana estava força ple, i els actors han rebut una bona tanda d’aplaudiments. La llàstima és que aquesta obra només estarà en cartell dos dies.

Traducción al castellano

Con una puesta en escena muy interesante: escenario pelado, unas cuantas tizas para dibujar en el suelo y sólo media docena de cajas de madera de aquellas de poner naranjas que les sirven para todo. María Prado y Fernando de Retes -responsables de la dramaturgia y la dirección- han construido un espectáculo divertido, curioso y con un ritmo endiablado.

(…) El Tantarantana estaba muy lleno, y los actores han recibido una buena tanda de aplausos. La lástima es que esta obra sólo estará en cartel dos días.

. 17/09/14. Bloc d’en Kbrota.

 

Pisar una pizarra para nombrarla todo el tiempo. Cinco actores, las voces de Cuartoymitad, así la bautizan a golpe de tiza para calcular la vida: el número de astrofísicos en la sala, cuántas veces al día nos paramos para coger aire, cuántos caemos encantados en el hechizo del baile. Todo se apunta: la altura, el peso, la edad, las respiraciones. Todo sirve porque habla de nosotros.

Los personajes chocan y a la vez se completan (…) Todo vale para cuestionarlo y deshacerlo mientras, por supuesto, anotamos: fantasías, suspiros, colores. Todo se anota en esta pizarra como un rostro y sobre ella bailan las sombras de lo que somos o creemos (¿sabemos?) ser. Todo aquí está cuestionado y sin embargo tomamos registro. Por el absurdo de ser un nombre, un número, un trazo de tiza.

Borja de Diego. 14/08/14. El Club Express.

 

Escriba su nombre aquí de Cuartoymitad Teatro (Madrid). Cinco actores dando lecciones de interpretación confrontándose con la identidad humana.

Javier Paisano. 8/8/14. Diario de Sevilla.

 

(…)Y los más arriesgados del barrio son, precisamente, el Teatro del Barrio, donde hasta hace poco se representaba esa joyita llamada Escriba su nombre aquí (…) Una delicia creativa sobre nuestro lugar en el mundo.

Raquel Carrillo. 11/04/14. El Experpento. La reseña completa aquí.

 

A través de juegos e improvisaciones se crea un contenido crítico que trasciende a la inmediatez de lo que ocurre en el escenario y nos invita a plantearnos preguntas mucho después de abandonar la sala.  (…) Los cinco actores nos hablan de todo lo que conforma lo que somos: la nacionalidad, la frontera, el género, el idioma, la identidad digital e incluso el nombre que nos ponen nuestros padres al nacer. Pero lo hacen siempre lejos del dramatismo con el que se ha tratado este tema otras veces y apostando por el humor. Un humor absurdo y mordaz que es, al tiempo, una lección de historia y filosofía.

Susana R. Sousa. 3/03/14. Todos al Teatro. La crítica completa aquí.

 

…una obra humorística a base de sketches que invitan al espectador a reflexionar sobre la limitada capacidad de elección del ser humano y su falta de solidaridad. Si eres amante de “Farenheit 451”, Gran Hermano para ti es mucho más que un reality show y no te has perdido ningún capítulo de “Black Mirror”, no te conviene saltarte esta obra un tanto apocalíptica sobre temas existenciales.

María S. Robles. 10/02/14. Madrider. La crítica completa aquí.

 

Públicos hay para todo, desde el que va al teatro buscando evasión, al que busca comunión y compromiso. Alguna sala alternativa está apostando por este teatro, ofreciendo funciones muy interesantes. Como ejemplo, hemos podido disfrutar de propuestas de calidad, servidas con frescura y  talento como El Rey Tuerto de la compañía catalana Casa Terrat, hiperrrealista y directa, o Cuarto y mitad teatro y teatro de Fondo con Escriba su nombre aquí haciéndonos reflexionar sobre cómo se conforma la identidad; dos propuestas muy distintas, pero ambas con sentido del humor y una cierta mirada distante y, sin embargo, comprometida. Al abandonar la sala te das cuenta de que te han llenado de preguntas y eso ya es un regalo. En mi caso se añade alguna pregunta más: ¿Tiene este teatro espacio en los teatros públicos? ¿Tienen los teatros públicos proyectos culturales capaces de albergar este tipo de propuestas?

La Dama Boba. 13/11/13. Estrella Digital. La crítica completa aquí.

 

Original y divertida pero sobre todo irónica y mordaz.”

Escriba su nombre aquí es sorprendente […] una obra mucho más grande de lo que pudiera parecer por su puesta en escena, limpia y basada en cajas de madera y tizas para pintar en el suelo.[…]

Original y divertida pero sobre todo irónica y mordaz. Con diálogos certeros e irónicos sobre la burocracia o la pertenencia a un estado u otro, incluso sobre la manía de designar y estigmatizar al “distinto”. La obra da que pensar y eso ya es muy importante. Como con casi todas las obras de este tipo, lo mejor es descubrirlas conociendo solo lo básico. Lo realmente bueno viene después, cuando uno reflexiona sobre todo lo que ha visto…

Alberto Quintanilla. 11/10/13. Tras las Puertas. La crítica completa aquí.

 

estimula la reflexión de una manera muy provocadora y divertida”

“Escriba su nombre aquí” de Cuartoymitad Teatro es una propuesta llena de frescura que con ritmo ágil aborda cuestiones de calado sobre las limitaciones que nos impone el universo de señas identitarias con el que construimos -o nos construyen- nuestra realidad.

[…] exposiciones llenas de humor e ironía que evidencian lo absurdo de alguna de las convenciones en las que descansan las señas de identidad de los individuos y los pueblos. […] ¿Qué pasaría si pudiéramos elegir? ¿Qué pasaría si pudiéramos no tener que elegir?

Una propuesta interesante, que estimula la reflexión de una manera muy provocadora y divertida con estupendos momentos de improvisación. […] Muy recomendable.

Miguel Pérez Valiente. 11/10/13. La crítica completa aquí.

 

Es una comedia, es muy sencilla, está llena de poesía visual, y tiene un fondo filosófico magnífico para una tarde de debate después de ir al teatro. […]

Como en una pesadilla, un funcionario atravesado nos complica la vida con absurdos requisitos solo para pobres. Como en un juego de niños, la competencia por el territorio (y la propiedad privada) nos demuestra que somos todos ruínes y ciegos. Como en una película surrealista nuestros padres han escogido en una ventanilla el signo, el nombre, las taras psicológicas y hasta la edad de nuestra muerte.[…]

Mi más cordial enhorabuena, y la recomendación para quien quiera pasar un buen rato sin zozobras. Salí del teatro cargado de humanidad.

Jon Sarasti. 14/10/13. Crítica Teatral. La crítica completa aquí.

 

Un mapa gracias al cual guiarse a través de un absurdo mundo (el nuestro)”

[…] Un proyecto de investigación teatral construida por retales que conforman un certero mapa. Un mapa gracias al cual guiarse a través de un absurdo mundo (el nuestro) cuyos habitantes viven obsesionados por el sentimiento de pertenencia y las definiciones. La identidad y el libre albedrío se ponen en jaque con unos sketches que despiertan carcajadas pero también mueven a la reflexión.[…] Consigue llevar al espectador a su terreno (con algún momento de improvisación incluido). Un interesante ejemplo de teatro joven y fresco que llena de energía el escenario y se contagia al patio de butacas.

El compacto elenco […] demuestra unas muy importantes dotes cómicas y gran capacidad de conexión con el público. Un público que disfruta con el absurdo de unas situaciones que no resultan tan ajenas como podría parecer en un primer momento… Un espectáculo sin duda muy recomendable para pasar un muy buen rato pero además salir dándole vueltas a la cabeza. Así que no lo dude: escriba su nombre allí, y vaya a la Triángulo.

Miguel Gabaldón. 14/10/13. Espectáculos en Madrid. La crítica completa aquí.

 

más que una función teatral parecía una clase magistral de historia, filosofía, sociología o psicología.”

Bajo una cuidada dirección y una excelente y original puesta en escena los actores, brillantes en su interpretación, nos sitúan en posibles situaciones —más que actuales— donde la búsqueda de la identidad, lo absurdo de ser de aquí o de allí o la existencia misma del ser pueden desembocar en lo que estamos viviendo hoy en día. No falta el humor —negro, negrísimo en algunas escenas— que a ratos desencadenan risas nerviosas. Porque lo que nos transmiten no es solo una ficción. Es una realidad, exagerada, pero realidad. Y nos lo cuentan con un gusto y claridad que más que una función teatral parecía una clase magistral de historia, filosofía, sociología o psicología.

Vir Casanova. 15/10/13. Me lo dijo el apuntador. La crítica completa aquí.

 

La Sala Triángulo acoge […] la kafkiana obra Escriba su nombre aquí. Elijo ese calificativo porque las distintas escenas que se desarrollan ante nuestros ojos son extrañas, salpicadas de absurdo, y con una clara invitación a la reflexión. Cada momento al que viajamos tiene un hilo de unión con los demás: la identidad, convertida en el pegamento que le da unidad al espectáculo.

Iduna Ruiz de Martín. 15/10/13. Ábrete, Sésamo. La crítica completa aquí.

 

Un resultado mejor que impactante”

Provocadores, arriesgados, cínicos, irónicos y divertidos, desde el comienzo enseñan al público los dientes de su sonrisa, con un modo estimulante que gira entorno al símil de su título. Porque el nombre es una de las principales señas de identidad, pero, ¿cuántas son capaces de señalarnos y marcarnos? […]

Los papeles van rotando, son siempre muy significativos y no dejan nada al azar, porque todo estaba ahí, pero ellos saben ponerle significado, humor (muchas veces negro), calificativos poco ordinarios a las cosas y un esfuerzo poco común desde su imaginación y su profesionalidad. […]

En este caso María Prado y Fernando de Retes coinciden en la dramaturgia y la dirección, pero está claro que también hay un trabajo de equipo, sin el cual no es posible el resto, porque no se puede expresar de esta manera el contenido de su propuesta.

Un resultado mejor que impactante, porque lo que vemos en primer plano hará que nos sorprenda la manera de recoger el enorme volumen de información que el montaje guarda en su interior.

Julio Castro 16/10/2013. La República Cultural. La crítica completa aquí.

 

Fronteras, números, delimitaciones, elecciones, personas, posesiones […] dan cabida a todas estas cuestiones de una forma original, llena de ironía, con toques de pícara ternura y con una enorme complicidad con el espectador. Un texto elaborado por ellos mismos donde el surrealismo y el absurdo se dan la mano con lo cotidiano, utilizando la risa como instrumento denunciante. […]

Me fascinó el sentido del humor de la compañía, tan desquiciante en algunos momentos, tan juguetón, tan ruidoso y a la vez tan sencillo. Me encantaron los elementos utilizados, el aprovechamiento al máximo de simbolismos y la cercanía permanente con el público y la sintonía que esto provoca.

José Antonio Alba. 18/10/13. En un entreacto. La crítica completa aquí.

 

las lecturas que se pueden realizar de esta propuesta son inmensas”

Desde la diversión, pasando por la ironía y por una variedad de sentimientos y emociones, nos hacen viajar a través de un mundo (o varios) donde la identidad, nuestro nombre, nuestro país, nuestro D.N.I., etc., parece ser muchas veces, más que nosotros mismos. […] pequeñas historias que una tras otra se suceden para que con una sonrisa en la cara, veamos todo lo que hay detrás de la primera impresión.

[…] las lecturas que se pueden realizar de esta propuesta son inmensas, el límite lo pone la persona, que como espectador, decida profundizar más o menos en los actos absurdos que ve, pero que a la vez parecen totalmente cercanos y cotidianos.

Estrella Savirón. 20/10/13. A Golpe de Efecto. La crítica completa aquí.

 

Un rato donde te olvidas por un momento de lo oscuro de la realidad para reírte de ella.”

Sin perder el sentido del humor y haciendo que el público se relaje y se ría, en algunos casos a carcajadas, hacen un recorrido por una serie de temas como la nacionalidad, el D.N.I., el registro de los recién nacidos a los que se les marca su destino, la xenofobia, la incomunicación, etc. […] Un rato donde te olvidas por un momento de lo oscuro de la realidad para reírte de ella.

Ángel Savín. 24/10/13. Que revienten los artistas. La crítica completa aquí.

 

¡Viva la imaginación!”

Hay que agradecer a la dirección de esta obra de teatro su talento a la hora de poner en marcha un montaje de esos que forman parte del “teatro de la escasez”[…] Los directores, María Prado y Fernando de Retes, también actores en la función, han conseguido un viaje desde países lejanos, hasta el mostrador de la Administración Pública más cercana a la casa de cualquier pichi contando sólo con varias cajas de madera y algunas tizas. ¡Viva la imaginación!

Jesús Ortega. 25/10/13. Efecto Madrid, Ránking teatral de la semana. La crítica completa aquí.

 

inteligente sin caer en el culturetalismo, divertidísimo sin ser superficial”

[…] Lo que pusieron ante mis ojos y oídos atónitos fue una auténtica clase magistral de “para qué sirve el teatro” y “por qué hay cosas que solo pueden contarse sobre las tablas”.[…]

Nos ofrecen un espectáculo emocionante sin ser lacrimógeno, inteligente sin caer en el culturetalismo, divertidísimo sin ser superficial, concienciador sin resultar panfletario.[…]

Cuartoymitad Teatro lucha contra la ficticia solidez del sistema que nos ha tocado vivir con una batería de recursos artísticos que van desde el absurdo al esperpento, pasando por la poesía y el clown más delirante. Lucha… y gana […]

Verá que cuando salga de la sala mirará el mundo con unos ojos quizás no nuevos, pero sí un poco más limpios.

Sergio Reques. 18/07/2013. La Trampa de Hamlet. La crítica completa aquí.

 

Si conoces alguna otra crítica de Escriba su nombre Aquí además de las mencionadas, por favor dínoslo a través de las direcciones de contacto. ¡Gracias!