Mi(s)tificación. Laboratorio de Investigación y Creación

Impartido en:

La Corsetería – Nuevo Teatro Fronterizo de Madrid, dirigido por José Sanchís Sinisterra.

Taller desarrollado con el apoyo del programa de Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid.

Mitificación: Acción de mitificar:
1. tr. Convertir en mito cualquier hecho natural.
2. tr. Rodear de extraordinaria estima determinadas teorías, personas, sucesos, etc.

Mistificación: Acción de mistificar:
Del fr. mystifier; la forma mixtificar, con infl. de mixto.
1. tr. Engañar, embaucar.
2. tr. Falsear, falsificar, deformar.

¿Cómo se han generado los relatos de distintos “monstruos” y criaturas mitológicas? ¿Qué mirada política y social ha construido estos relatos? A través del análisis crítico indagaremos desde una perspectiva feminista en los relatos en los que se apoyan figuras míticas de distintas iconografías, prestando especial atención a cómo éstas han sido desarrolladas en textos y propuestas dramáticas. Se tratará de desenmascarar los mensajes que se han querido transmitir reforzando estereotipos patriarcales a través de la narración tradicional. Mitos sobre la esfinge, la sirena, la bruja, la arpía… o personajes tales como Medea o Medusa, han sido utilizados para soportar el relato de femme fatale; reforzando los estereotipos de género. Se investigará sobre este tema en distintas artes (plásticas, literarias, cinematográficas…) con las que poder nutrir el trabajo escénico. Exploraremos estos y otros mitos desde las preguntas que nos surjan a partir de las distintas lecturas que se han dado de ellos, en la búsqueda de mecanismos que nos permitan abrir posibilidades nuevas de narración. Iremos articulando herramientas para poder narrar la mitología desde otro lugar, buscando desde estrategias de deconstrucción feminista dentro de las artes escénicas. 

Este laboratorio tendrá un carácter de investigación y exploración, en el que lo teórico se entrelazará con la práctica escénica. Los actores propondrán desde la creación actoral a través del cuerpo y la palabra desde la improvisación y las dramaturgas desarrollarán nuevos textos a pie
de escenario. Por otro lado, se fomentará el intercambio de estos roles para ampliar perspectivas. Pretendemos que este laboratorio sea un encuentro de profesionales emergentes con las que poder experimentar y desarrollar distintos textos y propuestas escénicas.

Objetivos:
  • Abrir espacio libre de encuentro artístico y creativo.
  • Explorar de manera conjunta para conocer y relacionar distintas formas de creación.
  • Desarrollar una plataforma de creación asociativa entre actrices y dramaturgos emergentes.
  • Descubrir formas de trabajo e inquietudes de los profesionales implicados.
  • Establecer vínculos y nuevas sinergias entre artistas.
  • Muestra abierta work in progress con materiales del laboratorio y posterior encuentro con las asistentes.

Copyright © 2013-2018 Cuartoymitad Teatro