Escriba su nombre Aquí – Críticas del estreno

Escriba su nombre Aquí - Sala Triángulo. Foto: Julio Castro
Escriba su nombre Aquí – Sala Triángulo. Foto: Julio Castro

Escriba su nombre Aquí se estrenó el 10 de octubre de 2013 en la Sala Triángulo de Madrid. Hacemos aquí una recopilación de las críticas que recibimos en los días siguientes al estreno (se pueden leer completas siguiendo el link correspondiente):

 

Escriba su nombre aquí es sorprendente […] una obra mucho más grande de lo que pudiera parecer por su puesta en escena, limpia y basada en cajas de madera y tizas para pintar en el suelo.[…]

Original y divertida pero sobre todo irónica y mordaz. Con diálogos certeros e irónicos sobre la burocracia o la pertenencia a un estado u otro, incluso sobre la manía de designar y estigmatizar al “distinto”. La obra da que pensar y eso ya es muy importante. Como con casi todas las obras de este tipo, lo mejor es descubrirlas conociendo solo lo básico. Lo realmente bueno viene después, cuando uno reflexiona sobre todo lo que ha visto…

Alberto Quintanilla. 11/10/13. Tras las Puertas. La crítica completa aquí.

 

“Escriba su nombre aquí” de Cuartoymitad Teatro es una propuesta llena de frescura que con ritmo ágil aborda cuestiones de calado sobre las limitaciones que nos impone el universo de señas identitarias con el que construimos -o nos construyen- nuestra realidad.

[…] exposiciones llenas de humor e ironía que evidencian lo absurdo de alguna de las convenciones en las que descansan las señas de identidad de los individuos y los pueblos. […] ¿Qué pasaría si pudiéramos elegir? ¿Qué pasaría si pudiéramos no tener que elegir?

Una propuesta interesante, que estimula la reflexión de una manera muy provocadora y divertida con estupendos momentos de improvisación. […] Muy recomendable.

Miguel Pérez Valiente. 11/10/13. La crítica completa aquí.

 

Es una comedia, es muy sencilla, está llena de poesía visual, y tiene un fondo filosófico magnífico para una tarde de debate después de ir al teatro. […]

Como en una pesadilla, un funcionario atravesado nos complica la vida con absurdos requisitos solo para pobres. Como en un juego de niños, la competencia por el territorio (y la propiedad privada) nos demuestra que somos todos ruínes y ciegos. Como en una película surrealista nuestros padres han escogido en una ventanilla el signo, el nombre, las taras psicológicas y hasta la edad de nuestra muerte.[…]

Mi más cordial enhorabuena, y la recomendación para quien quiera pasar un buen rato sin zozobras. Salí del teatro cargado de humanidad.

Jon Sarasti. 14/10/13. Crítica Teatral. La crítica completa aquí.

 

[…] Un proyecto de investigación teatral construida por retales que conforman un certero mapa. Un mapa gracias al cual guiarse a través de un absurdo mundo (el nuestro) cuyos habitantes viven obsesionados por el sentimiento de pertenencia y las definiciones. La identidad y el libre albedrío se ponen en jaque con unos sketches que despiertan carcajadas pero también mueven a la reflexión.[…] Consigue llevar al espectador a su terreno (con algún momento de improvisación incluido). Un interesante ejemplo de teatro joven y fresco que llena de energía el escenario y se contagia al patio de butacas.

El compacto elenco […] demuestra unas muy importantes dotes cómicas y gran capacidad de conexión con el público. Un público que disfruta con el absurdo de unas situaciones que no resultan tan ajenas como podría parecer en un primer momento… Un espectáculo sin duda muy recomendable para pasar un muy buen rato pero además salir dándole vueltas a la cabeza. Así que no lo dude: escriba su nombre allí, y vaya a la Triángulo.

Miguel Gabaldón. 14/10/13. Espectáculos en Madrid. La crítica completa aquí.

 

“Bajo una cuidada dirección y una excelente y original puesta en escena los actores, brillantes en su interpretación, nos sitúan en posibles situaciones —más que actuales— donde la búsqueda de la identidad, lo absurdo de ser de aquí o de allí o la existencia misma del ser pueden desembocar en lo que estamos viviendo hoy en día. No falta el humor —negro, negrísimo en algunas escenas— que a ratos desencadenan risas nerviosas. Porque lo que nos transmiten no es solo una ficción. Es una realidad, exagerada, pero realidad. Y nos lo cuentan con un gusto y claridad que más que una función teatral parecía una clase magistral de historia, filosofía, sociología o psicología.”

Vir Casanova. 15/10/13. Me lo dijo el apuntador. La crítica completa aquí.

 

“La Sala Triángulo acoge […] la kafkiana obra Escriba su nombre aquí. Elijo ese calificativo porque las distintas escenas que se desarrollan ante nuestros ojos son extrañas, salpicadas de absurdo, y con una clara invitación a la reflexión. Cada momento al que viajamos tiene un hilo de unión con los demás: la identidad, convertida en el pegamento que le da unidad al espectáculo.”

Iduna Ruiz de Martín. 15/10/13. Ábrete, Sésamo. La crítica completa aquí.

 

Provocadores, arriesgados, cínicos, irónicos y divertidos, desde el comienzo enseñan al público los dientes de su sonrisa, con un modo estimulante que gira entorno al símil de su título. Porque el nombre es una de las principales señas de identidad, pero, ¿cuántas son capaces de señalarnos y marcarnos? […]

Los papeles van rotando, son siempre muy significativos y no dejan nada al azar, porque todo estaba ahí, pero ellos saben ponerle significado, humor (muchas veces negro), calificativos poco ordinarios a las cosas y un esfuerzo poco común desde su imaginación y su profesionalidad. […]

En este caso María Prado y Fernando de Retes coinciden en la dramaturgia y la dirección, pero está claro que también hay un trabajo de equipo, sin el cual no es posible el resto, porque no se puede expresar de esta manera el contenido de su propuesta.

Un resultado mejor que impactante, porque lo que vemos en primer plano hará que nos sorprenda la manera de recoger el enorme volumen de información que el montaje guarda en su interior.

Julio Castro 16/10/2013. La República Cultural. La crítica completa aquí.

 

“Fronteras, números, delimitaciones, elecciones, personas, posesiones […] dan cabida a todas estas cuestiones de una forma original, llena de ironía, con toques de pícara ternura y con una enorme complicidad con el espectador. Un texto elaborado por ellos mismos donde el surrealismo y el absurdo se dan la mano con lo cotidiano, utilizando la risa como instrumento denunciante. […]

Me fascinó el sentido del humor de la compañía, tan desquiciante en algunos momentos, tan juguetón, tan ruidoso y a la vez tan sencillo. Me encantaron los elementos utilizados, el aprovechamiento al máximo de simbolismos y la cercanía permanente con el público y la sintonía que esto provoca.”

José Antonio Alba. 18/10/13. En un entreacto. La crítica completa aquí.

 

“Desde la diversión, pasando por la ironía y por una variedad de sentimientos y emociones, nos hacen viajar a través de un mundo (o varios) donde la identidad, nuestro nombre, nuestro país, nuestro D.N.I., etc., parece ser muchas veces, más que nosotros mismos. […] pequeñas historias que una tras otra se suceden para que con una sonrisa en la cara, veamos todo lo que hay detrás de la primera impresión.

[…] las lecturas que se pueden realizar de esta propuesta son inmensas, el límite lo pone la persona, que como espectador, decida profundizar más o menos en los actos absurdos que ve, pero que a la vez parecen totalmente cercanos y cotidianos.”

Estrella Savirón. 20/10/13. A Golpe de Efecto. La crítica completa aquí.

 

Sin perder el sentido del humor y haciendo que el público se relaje y se ría, en algunos casos a carcajadas, hacen un recorrido por una serie de temas como la nacionalidad, el D.N.I., el registro de los recién nacidos a los que se les marca su destino, la xenofobia, la incomunicación, etc. […] Un rato donde te olvidas por un momento de lo oscuro de la realidad para reírte de ella.

Ángel Savín. 24/10/13. Que revienten los artistas. La crítica completa aquí.

 

Hay que agradecer a la dirección de esta obra de teatro su talento a la hora de poner en marcha un montaje de esos que forman parte del “teatro de la escasez”[…] Los directores, María Prado y Fernando de Retes, también actores en la función, han conseguido un viaje desde países lejanos, hasta el mostrador de la Administración Pública más cercana a la casa de cualquier pichi contando sólo con varias cajas de madera y algunas tizas. ¡Viva la imaginación!

Jesús Ortega. 25/10/13. Efecto Madrid, Ránking teatral de la semana. La crítica completa aquí.

 

 

Además os invitamos a leer la crítica que nos hizo Sergio Reques en el preestreno de la función:

 

[…] Lo que pusieron ante mis ojos y oídos atónitos fue una auténtica clase magistral de “para qué sirve el teatro” y “por qué hay cosas que solo pueden contarse sobre las tablas”.[…]

Nos ofrecen un espectáculo emocionante sin ser lacrimógeno, inteligente sin caer en el culturetalismo, divertidísimo sin ser superficial, concienciador sin resultar panfletario.[…]

Cuartoymitad Teatro lucha contra la ficticia solidez del sistema que nos ha tocado vivir con una batería de recursos artísticos que van desde el absurdo al esperpento, pasando por la poesía y el clown más delirante. Lucha… y gana […]

 Verá que cuando salga de la sala mirará el mundo con unos ojos quizás no nuevos, pero sí un poco más limpios.

Sergio Reques. 18/13/2013. La Trampa de Hamlet. La crítica completa aquí.

 

Si conoces alguna otra crítica de Escriba su nombre Aquí además de las mencionadas, por favor dínoslo  en comentarios o a través de las direcciones de contacto. ¡Gracias!

 

Deja un comentario